14 junio 2008

MURGA PORTEÑA EN CONTINUADO

La Fonola Porteña en el Ciclo de Bares Notables, Bar El Progreso.
Ariel Prat en La Semana de Buenos Aires, Casa de la Cultura CABA.


El Bar El Progreso no solo es hermoso, sino que es mágico. Un entra en él y tiene la sensación que Barracas es, todavía, aquel barrio de casa bajas, y que Montes de oca no es la avenida de hoy, sino La Calle Larga. Y mucha de esa magia pudo sentirse anoche, durante la actuación de La Fonola Porteña en el marco del Ciclo de Bares Notables. Habían pasado minutos de las ocho, cuando se cortó la luz. Sí, la Avenida Montes de Oca quedó a oscuras. Y El Progreso no fue la excepción. Y así y todo, a la luz de unas velas encendidas sobre el mostrador, y las dos linternas de seguridad, La Fonola inició su show, como si nada pasara. No se asustaron por la ausencia “del sonido”. Y, la verdad, no hacía falta. El lugar es pequeño, y las voces de La Fonola son lo suficientemente brillantes como para hacerse escuchar sin problemas. En la primera parte, la “Seria”, se escucharon tangos (“Leguizamo, solo” y “Kiku, la japonesa”), valsecitos (“Tengo mil novias”) y milongas (“Ropa Blanca”) con el infaltable humor que ellos le ponen a cada canción, ya sea en la interpretación como en los gestos de los músicos. En la segunda parte, la de Murga, además de darse vueltas los trajes para que luzca el brillo del raso de colores, en el momento de cantar “la crítica – homenaje” a “Mister Pancho”, volvió la luz. A lo mejor, a la magia del lugar se le sumó la magia de Lagoa, evocada en la versión que hicieron de su “Garganta con arena” e hicieron que venga la luz. Rápidamente se organizó el tema del sonido, y todo siguió, como si nada hubiera pasado. Restaban un puñado de canciones bien murgueras: la murga milonga “Al menos”, y las tradicionales “Presentación Tradicional” y “El viaje del Negro”. Ante la ovación del público (sí, fue una ovación), siguió el bellísimo recitado de Guigue Mancini “Murga fuiste y serás/ una pasíon verdadera/ como el fuego de una hoguera/ que no se apaga jamás… y la infaltable “Coplas y flores”.
Desafiar el frío de la noche no fue difícil, con todas esas músicas en los oídos… Porque, en Montes de Oca hacía mucho, mucho frío.

Y también hacía mucho frío este mediodía en Av. de Mayo. Y no menos, en el Patio de la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero, otra vez, la Murga hizo que ese frío pasara desapercibido. Ariel Prat y su banda, hicieron que ninguno de los presentes pudiera permanecer parado quieto en el lugar en el que estaba. Sí, los “expositores” de la Feria del Libro Histórico, todos vestidos para la ocasión, y algún que otro funcionario que miraba con curiosidad, además de los murgueros, claro, movían los pies, y las piernas, y hasta los brazos, siguiendo el bombo de Alejandrito. El repertorio elegido por Ariel fue mayoritariamente murguero, aunque no faltaron ni su tangazo de homenaje a El Viejo Británico, ni los candombes murgueados que musicalizan los poemas de Julián Centeya. Ir a un recital del Negro Prat, no importa el ámbito en que se realice, no importa el clima que haya puertas afuera, es sinónimo de calor murguero. Y el de hoy a mediodía no fue la excepción.

Queridos lectores, si quieren vivir la experiencia de escuchar a estos dos grupos, tienen algunas oportunidades muy cercanas.
La Fonola Porteña se presentará el próximo sábado 21 de junio, a las 21:00 Hs. junot al Centro Murga Los Cometas de Boedo en el Centro Cultural Julián Centeya, San Juan 3255, CABA.
Ariel Prat vuelve al Patio de la Casa de la Cultura mañana domingo, a las 13:00 Hs. Y el próximo miércoles, a las 20:30, estará en el Tasso (Defensa 1575, frente al Parque Lezama), con la posibilidad de ver el partido entre las selecciones de Argentina y Brasil en pantalla gigante.

No hay comentarios.: