07 noviembre 2007

LA PLATA - BUENOS AIRES

CUANDO EL DÍA SE SIENTA A MORIR Y BROTAN LAS SOMBRAS, LA TRISTEZA APARECE CARGADA DE RECUERDOS FELICES, DE DESEOS NO CUMPLIDOS, DE SUEÑOS DESVELADOS.
POR LA VENTANILLA SE SUCEDEN LUCES, ÁRBOLES, REFLEJOS, ESCALONES QUE PRENTENDEN SER ANDENES. LA AUTOPISTA, A LO LEJOS. EL ESQUELETO DE UN PUENTE QUE YA NO SERÁ.
UN TREN SE CRUZA, PERO PARECE DETENIDO.
DE LOS CUATRO FOCOS, SOLO DOS ESTAN PRENDIDOS. QUERÍA LEER, PERO ESTA LUZ Y LA INCOMODIDAD DEL ASIENTO, NO ME LO PERMITEN.
LUEGO DE OSCURIDAD Y LONTANANZA, LA CIVILIZACIÓN EMPIEZA A ASOMARSE. CASITAS TÍMIDAS SE DEJAN VER POR SUS FAROLES..
COMO ERA DE ESPERARSE, UN MENSAJE ENVIADO NO TIENE RESPUESTA. NINGUN MENSAJE TENDRA RESPUESTA.
OTRA VEZ, OSCURIDAD.
UN VENDEDOR ME DEJA UN CALENDARIO. NESTOR EN BLOQUE.
VUELVO A MIRAR LA OSCURIDAD EN EL INTENTO POR CALLAR LOS PENSAMIENTOS, PERO EL CORAZÓN MANDA.
LOS JAZMINES DE UN FLORISTA ME MAREAN.
AFUERA, SIGUE OSCURO.
UNA VENTANILLA SE BAJA Y ENTRA FRÍO. TENDRÍA QUE HABERME TRAÍDO OTRA CAMPERA.
SE RECORTAN, A CONTRALUZ, LAS SILUETAS DE UNOS ÁRBOLES. DEBEN SER DE ALGUNA PLAZA QUE DEBE ESTAR PEGADA A UNA ESACIÓN QUE NO SE CUAL ES.
DE REPENTE, LA CIVILIZACIÓN IRRUMPE. TODO ES LUCES, CALLES, COLECTIVOS. YA ES NOCHE CERRADA Y PLENA CIVILIZACION. EL VAGON NO SE LLENA. CERRARON LA VENTANILLA, PERO EL FRÍO SIGUE.
UN VENDEDOR DE CADENITAS OFRECE SUS ARTICULOS EN AUTENTICA SARAZA. UN BONAERENSE PASA Y SE CRUZA CON UN SEÑOR DE TRAJE. SE MIRAN EN SILENCIO.
ME CIERRO LA CAMPERA, PERO EL FRÍO, INSISTE.
LAS ESTACIONES CONOCIDAS, DE NOCHE NO SE PARECEN Y PARECEN OTRAS.
FIN DEL RECORRIDO. HABRA QUE ENFRENTAR AL FRIO. HABRA QUE ENFRENTAR A LA NOCHE, NOCHE VACIA DE SUEÑOS Y DESEOS, NOCHE DE TRISTEZA CARGADA DE RECUERDOS FELICES.


anais i.
03 – 11 – 07

pd: mientras estaba tomando la fotografía que acompaña este texto, en uno de los andenes de la estación de la ciudad de la plata, se me acercaron dos "seguridad" y me dijeron que en las estaciones, los andenes y los vagones, está prohibido hacer fotos. les pregunté qué por qué era eso, pero no supieron darme ninguna razón. ellos no estaban allí para explicar, sino para avisar.

3 comentarios:

Mientrasnosdure dijo...

excelente trabajo tus fotos expresan mucho...

Comunidad Viabinaria dijo...

Me encantó tu escrito, Anais. Hay unos cambios de tiempos gramaticales que me hacían parte del relato metiéndome en el recuerdo y luego sacándome (pretérito y presente)al leer. Como mirar por dentro y también por fuera. Estar y ser en la estación o en un vagón.

Veo que los guardias son tal cual dices "aquí y en la quebrada de la ají" (como decimos los de este lado de la cordillera): por dibujar se han acercado a prohibírmelo en malls, facultades, y estaciones de metro. Curioso y pintoresco.

Un abrazo
Viabinario

Osvaldo Drozd dijo...

Dec� que uno no se asusta de nada y que los trenes son una buena fuente de inspiraci�n, al menos para un blusero como yo, pero convengamos que este tren que une dos capitales distanciadas tan solo 60 km parece del �ltimo mundo. Un desprop�sito y che no me digas que no compraste la estampita de N�stor en Bloque jajaja
Un abrazo pibita