24 enero 2007

DOROTEA, LA CAUTIVA.

"DOROTEA, LA CAUTIVA" es una bellísima canción que integra el ciclo MUJERES ARGENTINAS, con letras de Felix Luna y músicas de Ariel Ramirez. Dorotea Bazán, una mujer blanca raptada de muy joven en un malón ranquel, cuando es rescatada por los militares luego de muchos años, se niega a volver a la "civilización" porque se siente parte de "ese imperio de gramilla, cuero y sol" y quiere compartir el destino de su gente ranquel.

Si bien está definida por su autor como "milonga pampa", la notas que conforman su melodía no están combinadas respondiendo a las escalas occidentales, pero están puestas sobre un acompañamiento trabajado sobre una armonía occidental. Ese es el recurso que utilizó Ramirez para "ilustrar" musicalmente la elección de Dorotea: ese "exotismo" en la voz muestra su presente, y se destaca sobre su pasado "huinca" en el bajo.

Triste la historia de Dorotea...

Y mucho más triste en la interpretación que hizo Patricia Sosa de esta canción en el Festival de Cosquín, invitada a interpretarla por Lito Vitale y Lucho Gonzalez (ver Un encuentro de figuras del folklore). Toda esa combinación "rara" de notas no puede ser interpretada con vibrato, porque se pierde, y aparece como desafinada. Y eso es lo que ocurrió. Sosa fue fiel a su estilo de cantar, y llenó de vibratos las sutiles "disonancias" de la melodía. Y, no solo el vibrato, sino el volumen estridente, casi a los gritos, con que interpretó el pedido casi susurrado por Dorotea.

Pobre Dorotea... Fue raptada, pero sobrevivió feliz. Adoptó a la pampa como su lugar. Sufrió la derrota ranquel a manos de la Conquista del Desierto. Pero, de alguna manera, vive en la melodía de la canción de Ramirez - Luna. Y, anoche, sobre el escenario de Cosquín, fue nuevamente desterrada, mansillada y ultrajada en una versión de su historia.

Solo escuché esta canción. No me animé a seguir viendo la transmición.

Me hubiera gustado citar la excelente versión de Mercedes Sosa, pero no la tengo disponible. Buscando en la Web, encontré una versión del Coro del Banco Provincia que, si bien se percibe como más académica que popular, deja sentir todas las sutilezas de DOROTEA, LA CAUTIVA.

12 comentarios:

Marcelo B. dijo...

la nueva direccion del blog "los inconseguibles" es www.losinconseguiblesdelrock.blogspot.com

superchango dijo...

muy bueno tu blog...soy chiro..bajaste el cd de flema del mio.la musica del guetto...
te dejo mi mail y te agrego en los links...
chiro_bsso@hotmail.com

gracias por bajarte lo de ricki!

Anónimo dijo...

Sin dudas, Dorotea Bazán le habla al capitán Rufino Solano, legendario rescatador de centenares de cautivas. La letra y la historia son emocionante, estoy seguro que el capitán la volvió a llevar a los todos. Yo se porque se los digo. Omar de Azul.-

Anónimo dijo...

Sin dudas, Dorotea Bazán le habla al capitán Rufino Solano, legendario rescatador de centenares de cautivas. La letra y la historia son emocionantes, estoy seguro que el capitán la volvió a llevar a los toldos ranqueles. Yo se porque se los digo. Omar de Azul.-

IHBM dijo...

Tampoco me gusta la versión de Patricia Sosa... Si te interesa, tengo la de Mercedes... Aunque me extraña que no puedas conseguirla allá en Buenos Aires...

Anónimo dijo...

hay una versión bellísima de mariana baraj,dorotea la cautiva.
saludos

Unknown dijo...

No he escuchado nada más que la de Mercedes Sosa. Ahora tengo un interes enorme para conocer las que se citan de Patricia y otra que rescatare. La de Mercedes, sin exageracion, me ha levantado los pies del suelo y cada vez que me la pongo pasa igual. Debe ser que, acostumbrada a otras canciones ( maravillosas todas ), esta composicion ( no se me apetece llamarla "cancion") me ha impresionado aun más aunque reitero que tanto la musica, como la interpretacion,son maravillosas

Unknown dijo...

No he escuchado nada más que la de Mercedes Sosa. Ahora tengo un interes enorme para conocer las que se citan de Patricia y otra que rescatare. La de Mercedes, sin exageracion, me ha levantado los pies del suelo y cada vez que me la pongo pasa igual. Debe ser que, acostumbrada a otras canciones ( maravillosas todas ), esta composicion ( no se me apetece llamarla "cancion") me ha impresionado aun más aunque reitero que tanto la musica, como la interpretacion,son maravillosas

Unknown dijo...

No cite en mi comentario anterior, cuanto me gusta leer el tuyo. Tiene, en su exámen tecnico una sutileza con la que he aclarado un poco como tengo que abordar la audicion de este estupendo tema de A Ramirez. Lo de las disonancias me tenia un poco indefensa, pues hace tiempo que deje de estudiar. La interpretacion de M Sosa, es impresionante, precisamente, ahi,donde hace falta una gran capacidad para mantener el tono, además del buen gusto para hacerlo como se debe. Gracias por esas aclaraciones que haces

Unknown dijo...

No cite en mi comentario anterior, cuanto me gusta leer el tuyo. Tiene, en su exámen tecnico una sutileza con la que he aclarado un poco como tengo que abordar la audicion de este estupendo tema de A Ramirez. Lo de las disonancias me tenia un poco indefensa, pues hace tiempo que deje de estudiar. La interpretacion de M Sosa, es impresionante, precisamente, ahi,donde hace falta una gran capacidad para mantener el tono, además del buen gusto para hacerlo como se debe. Gracias por esas aclaraciones que haces

Unknown dijo...

He oido por fin las versiones de Patricia Sosa y Mariana Baraj. A mi particularmente no me parece que esten, ninguna de ellas, ni a la altura de la seriedad del tema ni mucho menos a la version de Mercedes Sosa que encuentro perfecta,esas que te hacen mover la alegria de la musica y sus creadores

mariluli dijo...

Buenísimo tu análisis musical! la versión, la primera de Mercedes Sosa me parece inigualable, pero te mando ésta de la Bruja Salguero que me parece preciosa. La de Baglietto y Vitale es super aburrida . https://www.youtube.com/watch?v=9pF_5zt7Ka8